La propuesta galardonada es la creación de un Espacio de salud y agua de las trementinaires
L’Associació Catalana de Municipios (ACM), a través de la Fundació Transparència i Bon Govern Local (FTBG), ha anunciado este martes por la mañana, a través de un acto retransmitido por las redes sociales, las cuatro iniciativas piloto que se llevarán a cabo con el objetivo de combatir el despoblamiento a buena parte del territorio catalán. Se trata de la 2.ª edición del proyecto ‘Arrelament al Territori’, que impulsa y apoya a iniciativas y buenas prácticas que presten servicios o cubran necesidades que ayudan a potenciar el territorio. Estos proyectos tenían que estar vinculados y relacionados con las acciones de la Agenda Rural de Cataluña.
Las cuatro propuestas ganadoras y que se ejecutarán son de los municipios de Josa i Tuixén (Alt Urgell), els Garidells (Alt Camp), Caseres (Terra Alta) y el Consell Comarcal de las Garrigues. Han sido seleccionadas a través de un jurado formado por técnicos del ACM y la FTBG, y representantes del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña y la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). La FTBG finanza cada proyecto con 14.000 euros, aportando un total de 48.000 euros a las cuatro iniciativas.
El Ayuntamiento de Josa i Tuixén ejecutará una propuesta titulada ‘Espai de salut i aigua de les trementinaires de la Vall de Tuixent-La Vansa’. En este municipio de 100 habitantes se pretende crear un nuevo espacio con una zona lúdica y deportiva de aguas con servicios de aromaterapia vinculado al espacio de las Trementinaires de Tuixent. Complementa la actual oferta, proporcionando nuevas experiencias turísticas deportivas y de ocio para potenciar el arraigo en el Valle de Tuixent. Ha recogido diploma acreditativo su alcaldesa Marta Poch, que ha destacado que “la innovación es importante por no caer en la decadencia y hacen falta proyectos innovadores y globales. Está claro que la combinación de la nieve en invierno con una equipación de verano es imprescindible en nuestro municipio, para tener un espacio de ocio y no tener que desplazarnos. Además, se podría trasladar a muchos pueblos pequeños como el nuestro”.
El Proyecto Arrelament al Territori es una iniciativa del ACM, a través de la Fundació Transparència i Bon Govern (FTBG), que pretende dar valor, potenciar y ayudar en los municipios más pequeños y rurales de Cataluña. Desde la principal entidad municipalista, el objetivo es ayudar en los pueblos a llevar a cabo iniciativas, ya sean a nivel turístico, urbanístico, medioambiental, sostenible o de cualquier ámbito sectorial, que permitan ofrecer nuevos servicios, proyectos y cubrir las necesidades de sus vecinos. En Cataluña hay 488 municipios con menos de 1.000 habitantes, que representan el 51,5% de los municipios. Muchos de ellos pierden población, e incentivar y potenciar proyectos de arraigo puede ser clave para su futuro y para tener una Cataluña descentralizada, más viva, capaz de gestionar el territorio y con un ámbito rural con futuro.