Calaf se encuentra situado al sector septentrional de la comarca de la Anoia y es el centro de la subcomarca del alta Segarra. Se encuentra en una meseta situada a 680 m sobre el nivel del mar, que se caracteriza por veranos calurosos e inviernos fríos, con presencia de heladas y escarchadas que dan lugar a unos espectaculares paisajes. El hecho de encontrarse en medio de Cataluña hace de Calaf un lugar ideal, muy bien comunicado con conexión de autobús y tren. Está situado a 20 minutos de Igualada, Cervera y Manresa y en una hora de Barcelona y Lleida. Su situación hace que sea un pueblo ideal para vivir tranquilo pero con todo tipo de comodidades. En una hora puedes estar en la capital y en un poco mes de una hora puedes estar en la playa o en la montaña. Calaf se un pueblo muy activo con mucho asociacionismo: grupos de teatro, grupos de jóvenes, diablos, escuchas, deportes, gente mayor, etc. Calaf es un pueblo muy dinámico.
¿Cómo es el comercio?
Hay todo tipo de comercio (alimentación, ropa, zapatos, complementos, flores, farmacia, productos naturales, librerías…) que hacen que la vida a Calaf sea muy cómodo. La oferta comercial se complementa con un mercado semanal que celebramos los sábados por la mañana donde hay paradas de todo tipos.
¿Cómo es el ocio? Qué hace la gente para entretenerse?
Calaf dispone de dos locales culturales de gran capacidad donde se programan espectáculos durante todo el año dirigidos a todos los públicos: niños, jóvenes, adultos y gente mayor. También hay una buena oferta de bares y restaurantes y un local de ocio nocturno.
¿Hay escuela? ¿Qué tipo de proyecto educativo tienen?
Disponemos de Hogar de Niños municipal, Escuela de Primaria, Instituto de Secundaria y Bachillerato, Escuela de Música municipal y oferta privada de escuelas de Idiomas.