Cercs
Berguedà
Cercs es un municipio donde predomina, mayoritariamente, la gente mayor. El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos, a pesar de que el comportamiento climático, en cuanto a los inviernos, ha variado a lo largo de los años. Las nevadas, a diferencia de años atrás, son puntuales y de poca duración. El pueblo tiene muchos atractivos patrimoniales, cultura y fiestas y espacios naturales, destacando la gran riqueza acuática de la zona (gran cantidad de ríos, riachuelos, fuentes y, por supuesto, el embalse) que lo dotan de una gran variabilidad de especies biológicas.
¿Cómo es el comercio?
El comercio es bastante reducido/limitado de forma que la gente tiene que desplazarse fuera del municipio, básicamente en Berga, para poder realizar las compras. En cuanto a establecimientos a los núcleos:
Sant Josep y La Rodonella no disponen de comercios. A Sant Corneli hay un bar/restaurando – tienda, donde se pueden comprar algunos alimentos.
En Cercs hay el horno de pan donde también se venden embutidos y algunas conservas.
En San Jordi hay una farmacia y una carnicería donde también puedes encontrar otros productos no solo alimentarios (como un antiguo economato)
¿Cómo es el ocio?
La oferta de ocio está muy limitada, no tanto solos a nivel municipal si no que, por algunas actividades, incluso comarcal. Quizás el hecho que la oferta sea muy reducida ha dado pie a que se haya creado un tejido asociativo muy importante y diverso que dinamiza, desde diferentes ámbitos, parte de las actividades municipales.
¿Hay escuela? ¿Qué tipo de proyecto educativo tienen?
Sí, una guardería (Escuela cuna Los Pitufos) y una escuela de primaria (Escuela San Salvador de Cercs), donde asisten niños de municipios vecinos, como por ejemplo La Nou de Berguedà o Fígols. El proyecto educativo es ser una escuela aconfesional, coeducativa, promotora del pluralismo y de los valores democráticos, impulsora del aprendizaje integral e inclusiva.