La superficie del municipio es de 139 Km² con una muy baja densidad de población (7,5 hab/Km² ). Presenta una población envejecida, más del 30% de sus habitantes superan la franja del 65 años. La actividad económica del municipio está centrada principalmente en el sector primario: cultivo de cereales y almendros, y explotaciones porcinas. La Conca Dellà es un territorio cargado de historia, de patrimonio cultural vinculado a la época romana, medieval y de la guerra civil y también con importantes yacimientos paleontológicos. Es una población tranquila, en un entorno natural muy rico donde destacan los estanques de Basturs y bosques.
¿Está formado por varios núcleos?
Si, el municipio es la agregación de 14 núcleos poblacionales, de los cuales Isona es actualmente la capital, con 610 habitantes. El resto de núcleos que forman el municipio son: Figuerola d’Orcau con 171 habitantes, Conques con 114 habitantes, Sant Romà d’Abella , con 61 habitantes, Basturs, Benavent de la Cuenca, Biscarri, Gramenet, Cortijos de San Martín, Covet, Llordà, Orcau, Siall y Montadó, que ninguno supera los 50 habitantes y que en algún solo viven 5 personas.
¿Cómo es el comercio?
El comercio local existente se basa en tiendas pequeñas de alimentación, de ropa de electrodomésticos, horno de pan. Hay peluquerías, gestorías , estanco y prensa, venta de fitosanitarios y materiales de construcción. El sector servicios cuenta con bares y 5 restaurantes. Por más oferta de productos la gente se traslada a Tremp situado a 18 km.
¿Cómo es el ocio?
En el municipio se organizan varias actividades de ocio, ya sean culturales o deportivas: festivales, caminatas, exposiciones, conciertos y también fiestas populares. En Isona se dispone de un polideportivo donde se realizan actividades de todo tipos.
¿Hay escuela? ¿Qué tipo de proyecto educativo tienen?
Si, escuela rural que pertenece a la ZER del Pallars Jussà , con 56 alumnos.