Municipios de acogida
Los pueblos de las zonas rurales pierden población progresivamente, y esto tiene consecuencias en el desarrollo y las posibilidades de futuro de estas poblaciones. Ahora mismo nos encontramos en una situación donde la población que permanece está envejecida, los jóvenes emigran a grandes ciudades y no devuelven a su lugar de origen, los comercios y los servicios se ven obligados a cerrar porque cada vez tienen menos clientes, las escuelas cierran, los campos de cultivo y la ganadería se abandonan, etc.
Por otro lado, hay personas que viven en ciudades que están interesadas a trasladarse a pequeños pueblos porque consideran que ofrecen un marco de vida de calidad y saludable.
En esta compleja situación, consideramos que se tiene que sumar con todos los agentes implicados y para empezar hemos decidido trabajar directamente con los ayuntamientos. Para hacerlo, estamos preparando una prueba piloto que consiste en crear una red de municipios menores de 5.000 habitantes que quieran convertirse en municipios de acogida.
Seguidamente podéis ver los municipios de acogida que participan al proyecto: