‘Poble Petit, Gran Vida’, una campaña para redescubrir las ventajas de vivir en los pueblos pequeños de Lleida.
La Diputación de Lleida impulsa una iniciativa para promover la vida en los municipios rurales y revertir el despoblamiento con nuevas oportunidades para vivir con mayor salud, tranquilidad y comunidad.
La Diputación de Lleida ha presentado hoy la campaña ‘Poble Petit, Gran Vida’ en el Palau Robert de Barcelona; una iniciativa que quiere mostrar las oportunidades y beneficios de vivir en los municipios rurales de la demarcación. Con esta acción se busca combatir el despoblamiento y atraer a familias urbanas para que descubran la calidad de vida, tranquilidad y conexión con la naturaleza que ofrecen los pueblos pequeños. El acto ha contado con la asistencia de Agustí Jiménez, vicepresidente primero de la Diputació de Lleida; las diputadas y diputados Sandra Marco, Fermí Masot, Rosa Pujol, Rosalia Carnicé, Manel Solé, Núria Palau y Elis Colell; y Silvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Económica y portavoz del Govern, entre otras autoridades.
Agustí Jiménez, vicepresidente de la Diputación de Lleida, ha destacado que “el despoblamiento es una de las amenazas más importantes que afrontamos, pero también una oportunidad para transformar nuestros pueblos en lugares más equilibrados y atractivos”, y ha subrayado la importancia de impulsar políticas que fomenten la vivienda, el empleo y la retención del talento en estas zonas. “A través de medidas para fomentar la vivienda o la contratación de personal técnico, desde la Diputación trabajamos para asegurar que los municipios rurales sean atractivos tanto para la población local como para nuevos residentes”.
Por su parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern ha puesto en valor que “hay que avanzar en la mejora de servicios públicos y mejorar las infraestructuras para construir un país equilibrado, y es necesario insistir, porque cuando se generan espacios fragmentados, desaparece la cohesión”.
Víctor Peguera, director del Área de Planificación y Cooperación Municipal, ha subrayado que vivir en un pueblo no es una opción de segunda, sino una elección de vida plena. “Vivir en un pueblo es sinónimo de salud, de libertad y de comunidad”, ha explicado Peguera, destacando que esta campaña quiere mostrar cómo los pueblos pequeños ofrecen una vida rica y llena de posibilidades tanto en el ámbito personal como profesional.
La campaña presenta un estilo visual emotivo y cercano. Con testimonios de personas reales que han decidido establecerse en pequeños pueblos, como la corredora de montaña Núria Picas o el artista muralista Lily Brick, y se pretende romper el estigma de que la vida rural es menos atractiva que la urbana. También participan otros prescriptores, como la directora de la Escuela Tuixent, Belén, que hace pocos meses se marchó de Sant Pere de Ribes para vivir en Vansa y Fórnols, así como Ricard, un arquitecto que teletrabaja y se encarga de el urbanismo de las redes de REPOBLEM.
El acto ha sido presentado y conducido por Artur Peguera, periodista deportivo de TV3, y Araceli Segarra, alpinista y conferenciante, conocida por ser la primera mujer española en coronar el Everest. Su presencia ha aportado una visión diversa sobre la vida rural.
Por otro lado, el coloquio ha sido protagonizado por varios embajadores de la ruralidad, como el Mag Lari, que se marchó de Barcelona para establecerse en Castellserà e iniciar un nuevo proyecto de vida; 27 años del Segrià, y que fue imagen del anuncio de Estrella Damm 2023, y Andrea Trepat, actriz nacida en Linyola y con una visión de futuro rural; además de dos de las protagonistas de la campaña, Núria Picas y Belén Jaime.
Durante la clausura de la presentación de la campaña, el secretario general de la Oficina de Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, ha destacado el interés por revertir las situaciones de despoblamiento: “Impulsar proyectos innovadores en pueblos pequeños es una de las claves que debe permitirnos superar el despoblamiento, uno de los desafíos más importantes que tenemos”.
Los municipios de Lleida, con su riqueza natural, cultural y paisajística, se presentan como alternativa ideal para aquellas personas que buscan un cambio hacia una vida más sostenible y saludable.
Con el lema ‘Poble Petit, Gran Vida’, la Diputación de Lleida quiere reivindicar el valor de los pueblos rurales como motores de bienestar y oportunidades, y demostrar que la vida en estos municipios no sólo es viable, sino que ofrece un futuro prometedor.
Barcelona, 18 de octubre de 2024
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