El Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques actúa en las comarcas de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta, situadas al sur de Catalunya, en la región de las Terres de l’Ebre.
Se trata de una zona homogénea por su potencial de desarrollo, situación socioeconómica y porque presentan en gran parte superficies protegidas como espacios de interés natural. Ambas comarcas presentan problemáticas similares y, desde hace tiempo, trabajan conjuntamente en el desarrollo de productos comunes en diferentes ámbitos, como en la promoción de los activos turísticos. Más de la mitad de la superficie es forestal, principalmente cubierta por matorrales, pino blanco y terrenos baldíos.
Destacan también los cultivos agrícolas, especialmente los monocultivos de olivo y de fruta dulce, y los mosaicos agroforestales de viña. El peso de los sectores económicos es diferente en las dos comarcas. Mientras que en la Ribera d’Ebre, la industria energética predomina muy por encima de los otros sectores y le confiere un rasgo diferencial respecto a otras comarcas catalanas, en la Terra Alta los sectores más destacados son el agrario y los servicios. Ambas comarcas tienen los servicios básicos bien cubiertos, tanto en cuanto a los centros educativos, sanitarios, deportivos o de consumo. Y también disponen de transporte público para enlazarse con ciudades como Reus, Tarragona, Lleida o Tortosa. Y también desde Móra la Nova hay servicio de ferrocarriles hasta Barcelona.